HomeEstado de MéxicoSecretario del gabinete de Eruviel Ávila, agrede a periodista durante entrevista en...

Secretario del gabinete de Eruviel Ávila, agrede a periodista durante entrevista en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx., 01 de Junio de 2016(Juan Lázaro Santiago).- Un funcionario de primer nivel del gabinete del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se convirtió en agresor del reportero del periódico Milenio, Arturo Tlaltepa Morales, porque no le gustaron unas simples preguntas sobre la situación de las huelgas en el Estado de México.
Se trata del secretario del Trabajo, Javier García Bejos, quien además -después de pegarle en el pecho al reportero de Milenio-, todavía regaño a su jefe de prensa, José Luis Rodríguez, alias “El Puma” y a sus fotógrafos.
El hecho sucedió esta mañana, durante el operativo del Plan Tres en ciudad Nezahualcóyotl y después de que el secretario del Trabajo subió a un autobús y recibió el reclamo de dos mujeres que le dijeron que sus operativos no sirven, ya que aún siguen los asaltos.
Al bajar de la unidad del transporte, Javier García, fue entrevistado por una reportera de Radio y Televisión Mexiquense, sobre si habría huelga en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y Arturo Tlaltepa, solo amplio la pregunta sobre las huelgas que podían existir en el Estado de México.
Esa pregunta hizo que el funcionario del gabinete de Eruviel Ávila, le pegara en el pecho a Arturo Tlaltepa, que casi lo hacen caer.
Luego, al ver que otros reporteros se voltearon a verlo, se dio la media vuelta y se retiró. En el camino fue regañando a su jefe de prensa y a otros colaboradores.
Esta agresión física ocurre en el momento en que la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, fue también retirada de las discusiones en la Cámara de Diputados del Estado de México, porque no se consultó a ningún periodista y mucho menos se hicieron foros para discutirla.
De hecho hay un compromiso de un diputado de realizar foros para que se mejore esa iniciativa que durante años ha estado congelada en el congreso mexiquense.
Según el gobernador Eruviel quiere mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en los medios de comunicación, pero agresiones como la del secretario del Trabajo a un reportero, echa abajo sus propósitos.
Sabemos que en el Estado de México no hay alguna dependencia que ayude a los reporteros cuando son agredidos por funcionarios públicos, existe solo la Comisión estatal de Derechos Humanos, pero como es un apéndice del gobernador Eruviel, es difícil que haga una recomendación a ese funcionario de primer nivel del gabinete de Eruviel.
De ahí, solo los periodistas deben de auto protegerse porque la mayoría de funcionarios públicos en el Estado de México son intocables, ni una queja, ni una carpeta de investigación o recomendación, los toca.
Javier García Bejos, lo menos que debe de hacer -cuando se le baje el coraje- es pedir una disculpa pública al reportero de Milenio, Arturo Tlaltepa y ponerse a disposición de los autoridades competentes para que sea sancionado por esa actitud de agresividad y falta de respeto a un trabajador de los medios de comunicación.
Y que una vez diga que sí no va a dar entrevistas, pues, simplemente que no invite a los medios de comunicación a sus giras de trabajo o a los operativos del Plan Tres, para que no sea molestado por preguntas cotidianas.
Asimismo, debe de reconocer que esos famosos operativos del Plan Tres -por cierto promovidas por el gobernador Eruviel- de nada sirven, porque hay muchísimos transportes piratas y los asaltos siguen ocurriendo.
Sabemos, que García Bejos, convoca a la prensa solo para tomarse la foto, para presumir resultados mentirosos y hacer creer a la ciudadanía que el gobierno de Eruviel trabaja.
Pero todo esto es falso y la ciudadanía lo sabe, no se chupa el dedo.
Si realmente le importaría disminuir los índices delictivos en el transporte público, ¿porqué no vemos esos operativos del Plan Tres en San Vicente Chicoloapan, donde existe una mafia de mototaxistas que hace de las suyas, cuando todos sabemos que circulan de manera ilegal?
O que realmente se dediquen a retirar todos los vehículos del transporte que trabajan ilegalmente en la zona oriente del Estado de México. Por ejemplo la ruta 36 de Chalco, en la cual hay muchísimas unidades sin placas de servicio público.
García Bejos se equivocó al agredir a un reportero.
PARA EL ARCHIVO…
El próximo 6 de junio acudirán a la Universidad Autónoma de Chapingo abogados de la organización Propuesta Cívica a impartir un curso sobre Primeros Auxilios Jurídicos a Periodistas, para defenderse de agresiones de todos los niveles en la zona oriente del Estado de México.
Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 29 March, 2024 10:04 am
- Anuncio -