HomeEstado de MéxicoChimalhuacánVan contra tortilleros clandestinos y sin higiene; buscan sancionar a vendedores "ambulantes"...

Van contra tortilleros clandestinos y sin higiene; buscan sancionar a vendedores “ambulantes” de tortillas

CHIMALHUACÁN, Méx., 16 de agosto de 2017.  – Representantes de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México se reunieron este medio día para revisar temas relacionados con el manejo y venta de tortilla en la entidad debido a un problema que aseguran, es un tema de importancia que se debe tratar.
Sergio Jarquín Muñoz, líder estatal de la Alianza dijo tener el apoyo de varios municipios a fin de evitar problemas a la salud de las personas que consumen este vital alimento; de acuerdo a Jarquín Muñoz, se han detectado varios puntos donde se vende la tortilla a través de bicicletas dejando a la intemperie el alimento y en varias ocasiones la masa lo que puede provocar en los “mejores” casos diarrea a quienes la consumen.
“No sabemos como le hacen, hay tortillas que dan por debajo del costo de producción.. el maíz vale un promedio de 4 mil 800 a 5 mil la tonelada, y resulta que la tortilla procesada, empaquetada y en el diablito te la dan a 5 o 6 pesos, es imposible que puedas creer ese costo(..) “,
Además indicó que entre los temas a tratar con las autoridades locales es la sanción que se aplicará a quienes realicen la venta de este producto a la intemperie mediante operativos y sanciones por faltas administrativas con el objetivo de que no se siga practicando.
Agradecieron la disposición de las autoridades locales en el tema y pidieron a la Secretaría de Salud intervenir por el gran problema que causa; aunque no descartó que la venta a precios sumamente bajos sea por el uso de maíz transgénico o procesado, Jarquín pidió sean investigados para verificar su elaboración y el proceso.
Indicó que el problema en el Estado de México es generalizado pero se han detectado municipios como Chalco, donde este problema es recurrente; Buscan regularizar cuestiones como higiene, o Manejo de Protección Civil, por ejemplo, que los tanques estacionarios -en los establecimientos- no representen un riesgo, que realicen todos sus trámites en salubridad y tomar un curso de capacitación.
“Imagínate quienes la trasladan un kilómetro, en cajas sucias y con trapos negros llenos de mugre”, concluyó.

 

- Anuncio -