HomeEspecialesGeneral"Niños no pueden ser rehenes de intereses particulares" Peña Nieto

“Niños no pueden ser rehenes de intereses particulares” Peña Nieto

Ante las agresiones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los niños no pueden ser rehenes de “intereses particulares”.
Se enfrentan maestros de la CNTE en las inmediaciones del San Lázaro con elementos de la Policía Federal
El jefe del Ejecutivo federal defendió el espíritu de la reforma educativa, la cual garantiza derechos laborales, pero también demanda de quienes den clases un mayor compromiso.
Peña Nieto celebró el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de respaldar sus iniciativas en materia educativa que comprenden las leyes General de Educación, General de Servicio Docente, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
“No podemos hacerles rehenes de intereses particulares. Nuestra niñez espera encontrar el día de mañana la cristalización de sueños y de anhelos, y para alcanzarlos necesitan tener todas las herramientas, los conocimientos mayores y plenos para hacerlos realidad”, sentenció.
En el marco de la reunión plenaria de la Conago, efectuada en Mazatlán, Sinaloa, comentó que por ello, “hoy nos ocupamos de establecer un marco regulatorio que asegure calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.
Aseveró que el espíritu de la reforma educativa, en el orden constitucional fue, precisamente, más allá de lograr suficiente cobertura en los niveles educativos, el dedicarle espacios, dentro del marco regulatorio para la calidad de la educación.
“El alcance es ese, precisamente, asegurar educación de calidad para todos los mexicanos. Procura, invariablemente, preservar y garantizar los derechos laborales de los maestros de nuestro país”, expuso.
Pero también, advirtió, “demanda un mayor compromiso y, también demanda que quienes desde ahora y en lo futuro den clases, o sean los educadores de nuestros niños y jóvenes tengan los perfiles adecuados, tengan las capacidades”.
El presidente Peña refrendó también la necesidad de revisar a fondo el financiamiento de la educación pública derivado de la descentralización educativa en 1993.
“A 20 años de distancia, podemos hoy reconocer que, lamentablemente, se han generado grandes desigualdades, injusticias, sobre todo, en materia de gasto educativo, donde la gran mayoría de los estados del país tienen que enfrentar rezagos, falta de recursos y endeudamiento, precisamente, para sufragar el gasto educativo”, subrayó.
Por ello, se comprometió a que este tema será ampliamente revisado, “y estaré haciendo una propuesta a fondo para, realmente, lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas, fortalecer su capacidad para poder hacerle frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa”.
Mencionó que este será un tema en la propuesta que presente en septiembre de paquete fiscal, pero, especialmente, de la iniciativa de reforma hacendaria, que para este tema habrá de abordarse en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación.
“Ese es el compromiso que habremos de enfrentar. Esta reforma, a la que ya he hecho referencia, que presentaré el 8 de septiembre, buscará respaldar también la solidez de las finanzas públicas estatales y municipales”, ofreció.
Foto /  Presidencia de la República
Peña Nieto adelantó también que en ese mismo propósito, ya el Congreso de la Unión, también en su próximo periodo extraordinario, discutirá otro tema relevante que es la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal de los estados y municipios.
“Más que controlar, lo que busca es incentivar el adecuado manejo de las finanzas públicas, con menores costos crediticios para los gobiernos responsables”, puntualizó.
También incorporará mecanismos institucionales para que la Secretaría de Hacienda pueda apoyar la reestructura y fortalecimiento de las haciendas públicas estatales que lo requieran, aseveró.

La Crónica de Hoy

Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 29 March, 2024 11:04 am
- Anuncio -