HomeEspecialesGeneral El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es...

[Ampliación] El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es detenido

(CNNMéxico) — Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue arrestado en una operación conjunta entre autoridades nacionales y de Estados Unidos, en Mazatlán, confirmó a CNN un funcionario estadounidense.
El funcionario señaló que Guzmán, acompañado de una mujer, fue capturado en una operación conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la noche del viernes, en un hotel de Mazatlán.
La operación se había planeado desde cinco semanas antes, según el funcionario.
La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.
“Esto ha sido esperado por mucho tiempo y esperamos que ponga un alto a los señalamientos sin sentido de que este gobierno mexicano no está enfocándose en la seguridad y de que Estados Unidos y México no están trabajando bien juntos. Están y lo estamos”.
Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, desde entonces se volvió el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.
Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el año pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.
Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes desde su fuga y desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo.

 

Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 29 March, 2024 9:00 am
- Anuncio -