HomeEspecialesGeneralRemiten a "vagoneros" invidentes en la estación San Antonio Abad "Por accionar...

Remiten a “vagoneros” invidentes en la estación San Antonio Abad “Por accionar palanca de emergencia”

Según testigos presenciales, los “vagoneros” comenzaron a activar las palancas de emergencia dentro de los trenes luego de que policías comenzarón a detener a los vendedores.

Juan Carlos Alarcón / @amarilloalarcon
Elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) detuvieron a 41 personas, la mayoría invidentes, en la estación del Metro San Antonio Abad, presuntamente por accionar las palancas de emergencia en los vagones.
El titular de la PBI, Pedro Vizuet Bocanegra, informó que el personal asignado a las tareas de vigilancia recibió un llamado de intervención para verificar la activación del sistema de alerta en un tren.
Explicó que los uniformados detectaron que el grupo de invidentes activó sin razón aparente la palanca, lo que puso en riesgo a los usuarios que viajaban junto con ellos.
“Algunos de ellos poniendo en riesgo la seguridad del Sistema jalaron las palancas para detener el vagón y pone en riesgo no sólo ese vagón sino todo el Sistema integral del Metro.
“Eso  es algo grave y eso se  tiene  que poner de conocimiento a las autoridades (…) la instrucción que hay es evitar cualquier confrontación e invitarlos a que se retiren, esa es la orden que tenemos, ningún elemento trae tolete o armas, no traemos armas”, aseguró.
Algunos invidentes manifestaron que los policías abusaron de su autoridad y los golpearon para sacarlos del metro y subirlos a las patrullas.
“Me pegaron por ganarme la vida honradamente soy invidente y me pegaron en el estómago, me dijeron que era un estorbo (…) tengo hijos, tengo bebés, tengo bebés”, aseguró Jaquelín Alba Trejo.
Los detenidos fueron abordados en varias camionetas de la PBI, en las que fueron trasladados a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, acusados de ataques a las vías de comunicación  y resistencia de particulares, en algunos casos.
No obstante, será el Ministerio Público el que determine si la acusación está debidamente fundamentada, por lo que tomará la declaración a los implicados a efecto de deslindar responsabilidades.

- Anuncio -