HomeEstado de MéxicoCae lugarteniente de 'El Chapo'; es presunto asesino de Nepomuceno Moreno #EdoMéx.

Cae lugarteniente de ‘El Chapo’; es presunto asesino de Nepomuceno Moreno #EdoMéx.

La Sedena informó hoy que la detención de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias ‘El muñeco’ o ‘El pelos’, se realizó el 1 de noviembre en Huixquilucan, Estado de México.

Ciudad de México • El Ejército mexicano detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El muñeco o El pelos, uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín El Chapo Guzmán y presunto responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un comunicado emitido hoy, la Sedena detalló que la detención se produjo el jueves 1 de noviembre en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por personal militar y gracias a la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).
Salazar Ramírez era considerado “uno de los lugartenientes más importantes” de El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y presuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte de Chihuahua, la cual se enviaba principalmente hacia Estados Unidos.
Presuntamente era el líder del grupo delictivo “Los Salazar”, parte integrante del cártel liderado por Guzmán, y es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.
Entre ellas sobresale la de Nepomuceno Moreno en noviembre de 2011, un activista que pedía justicia por la desaparición de su hijo y que integraba el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.
El detenido era buscado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión en su contra de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde 2006, por el cargo de asociación delictiva por poseer, con la intención de distribuir, cinco o más kilogramos de cocaína.
Además, contaba desde 2009 con una orden de detención provisional del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con fines de extradición internacional, por delitos contra la salud y asociación delictiva.
La pasada semana, el Ejército detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias El Che, otro de los lugartenientes de El Chapo en Chihuahua, junto con otros cinco presuntos cómplices.
Según las autoridades, El Che controlaba las zonas de producción de mariguana en la zona sur de Chihuahua, el trasiego de droga a Estados Unidos, la venta de drogas al por menor, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros.
Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 18 April, 2024 1:12 am
- Anuncio -