IXTAPALUCA, MÉX.- Un enfrentamiento entre integrantes de la organización Antorcha Campesina, vecinos de la colonia el Mirador y elementos de la policía municipal, dejó al menos cinco policías lesionados y varios vecinos con golpes.
Los hechos se registraron esta tarde en la colonia El Mirador, en la zona alta de la localidad, donde personal del El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) realizaba trabajos de conexión de agua potable para dotar del servicio a la comunidad.
De acuerdo con reportes, integrantes de Antorcha presuntamente trataron de impedir la introducción de tubería para el abastecimiento de agua, situación que generó un enfrentamiento.
Ante la disputa, elementos de la policía municipal acudieron a brindar el apoyo requerido, sin embargo, fueron recibidos a “tabicazos”. Los antorchistas acusaron la introducción de obras en terrenos privados.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que los colonos comienzan a lanzar piedras en contra de los elementos, pese a que un grupo de policías tratan de mediar la situación; bastó para que alguien lanzara la primera piedra para que todos comenzaran a atacarse, entre ellos los policías que también reaccionaron aventando tabiques al aire, en contra del grupo opuesto.
Vecinos de la colonia señalaron a un hombre apodado como “El Winie” como el responsable de movilizar a un grupo de choque para evitar los trabajos de la red hidráulica y provocar el enfrentamiento.
Autoridades lograron la detención de varias personas que fueron trasladadas al Ministerio Público de Ayotla, en el mismo municipio para iniciar una investigación y esclarecer los hechos.
Más tarde, integrantes del Movimiento Antorchista arribaron al Centro de Justicia de Ixtapaluca para exigir la liberación de las personas involucradas.