HomeEspecialesGeneralRechazan Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Rechazan Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Caracas, Venezuela, 31 de julio de 2017 (BBC). – El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este domingo que el 41,53% de los electores, que equivale a poco más 8 millones de personas, eligió a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, que contará con poderes ilimitados y se encargará de redactar una nueva Carta Magna.
La consulta popular estuvo marcada por enfrentamientos violentos en manifestaciones en varias ciudades del país que dejaron al menos 10 muertos, según informó la fiscalía.
Al menos diez muertes marcan el día de las cruciales y polémicas elecciones en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente
¿Qué implica que grandes e influyentes países desconozcan la Constituyente de Maduro en Venezuela?
La oposición, que no participó en los comicios, dijo que la convocatoria solo había sido del 12% y se rehusó a reconocer la elección, que calificó como ilegítima.
Al menos una decena de países, entre los que están Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil, también desconocieron el proceso.
El pasado 16 de julio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a cabo una consulta popular independiente en la que 7,2 millones de venezolanos, según sus cálculos, rechazó el gobierno de Nicolás Maduro.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, dijo sobre la elección del domingo que todavía no es posible presentar resultados irreversibles sobre algunos de los candidatos en la categoría sectorial y que quedan por elegirse ocho legisladores indígenas.
La funcionaria habló de una “votación alta y sorpresiva”.
En la consulta se elegían a 545 miembros que en un tiempo todavía no definido estarán a cargo de escribir una nueva Constitución y de reformar el Estado.
- Anuncio -