Caracas, Venezuela (EFE/EL PAÍS Uruguay/ Reuters). – Durante la madrugada de hoy murió un hombre de 30 años en medio de una manifestación en Cumaná, capital del oriental estado venezolano de Sucre, quien era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), confirmó hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
“Fiscal 8º de Cumaná (Sucre) investiga muerte de Ricardo Campos (30) ocurrida la madrugada de este #30Jul en el sector Vela de Coro”, señaló el MP a través de la red social Twitter.
En tanto un joven de 16 años que fue herido ayer de un disparo en la cabeza durante una protesta en el sector de El Paraíso, en el oeste de Caracas, falleció hoy en un hospital capitalino, informó la Fiscalía venezolana. “Fiscalía 66° (nacional) investiga muerte de adolescente, quien resultó herido (ayer) durante una manifestación en El Paraíso”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. Aunque la institución no ofreció la identidad del fallecido, el medio local El Universal indicó en un reporte que el joven respondía al nombre de Gilimber Terán.
El mismo reporte señala que Terán no participaba de la protesta antigubernamental que se escenificó ayer en El Paraíso, y que fue herido por “paramilitares” que atacaron a los manifestantes.
La Fiscalía también anunció hoy la muerte, igualmente en un escenario de protesta, de un hombre de 49 años de nombre Leonardo González. Los familiares del infortunado denunciaron que funcionarios de la policía del estado de Carabobo, donde ocurrió el suceso, dispararon hasta en 11 oportunidades contra el vehículo de González.
Además ayer miércoles un adolescente murió en Caracas y otros dos jóvenes perdieron la vida en el estado Mérida (occidente), lo que eleva a cinco el número de muertos durante el paro nacional de 48 horas convocado por la oposición.
Por su parte, el cuerpo policial explicó en su cuenta de Twitter que los funcionarios implicados en la muerte de González no prestaban servicio y que fueron puestos a disposición de las autoridades. Con estas dos muertes asciende a 105 el número de fallecidos desde que inició el 1 de abril la presente oleada de protestas contra del gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.
Las elecciones a la Constituyente llegan en medio de numerosos actos de desobediencia civil promovidos por la oposición para impedir un proceso que considera fraudulento. Gobernadores y alcaldes de la oposición tienen bajo sus órdenes algunos de los cuerpos de Policía regional que serán intervenidos a partir de mañana.