CIUDAD DE MÉXICO, México. – A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, el precio promedio a nivel nacional de las gasolinas será de 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 pesos por diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia explicó en un comunicado que estos precios máximos representan incrementos de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel en comparación con los observados en diciembre de 2016.
La medida se debe al aumento en los precios internacionales de combustibles, y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna, Premium y diésel se elevaron “de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, según Hacienda.
El monto máximo estará vigente mientras no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.
Te interesa leer: Recomendaciones para enfrentar el gasolinazo de 2017
En 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo. Además, el Congreso mexicano aprobó en septiembre la liberalización de precios a partir de 2017.
Para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, durante el siguiente año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos ocurran diariamente.
Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.
El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex. El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la CRE.
También puedes leer: Un feliz gasolinazo para el 2017
Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumarán los tres componentes siguientes:
Los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
Los costos de transporte, almacenamiento, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
Impuestos aplicables, margen comercial para estaciones de servicio y otros conceptos. No hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.
En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera, a través de ajustes en los impuestos correspondientes.
Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de la paraestatal mexicana, los ajustes ocurrirán en las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.