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Cruzar el Valle de México costará 50 pesos

Más de 150 kilómetros de autopistas urbanas de cuota del Valle de México homologaron sistemas de cobro electrónico para que se pueda ir del norte desde municipios metropolitanos mexiquenses al sur de la Ciudad de México en vías confinadas por un costo promedio de 50 pesos.

Eduardo Gil Vicke, director del sistema de pago electrónico de la empresa OHL, informó que están homologados los sistemas de cobro de peaje de cinco autopistas urbanas de cuota del Valle de México, que representan casi 150 kilómetros.

La Zona Metropolitana del Valle de México es la única del país que tiene autopistas urbanas de cuota. Se han hecho necesarias como vías rápidas ante el caos vial, indicó el director de OHL, empresa española que invirtió 55 millones de pesos en su sistema de telepeaje llamado Televía.

El sistema de cobro electrónico opera con un radio transmisor de frecuencia: TAG. Los automovilistas lo adquieren por 300 pesos; 105 son para la activación y 195 de crédito inicial. El aparato que se coloca en el parabrisas y se puede desprender para que sea usado en otro auto.

El TAG que usa OHL permite el paso de hasta mil 600 autos por una de sus plumas de acceso, en lugar de los 300 cobros que puede realizar en el mismo lapso el empleado más eficiente de una caseta de cobro, apuntó Rodrigo Bernal, director adjunto.

Carreteras conectadas

Las cinco autopistas urbanas de cuota enlazadas a este sistema de cobro electrónico son el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que con 109 kilómetros une la autopista México-Puebla con la México-Querétaro, pasa por la México-Pachuca y cruza los municipios de Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tultepec y Zumpango. El precio de peaje total promedio de 206 pesos.

Además de un ramal de 20 kilómetros que va de Tultepec a Cuautitlán Izcalli, pasa por Tultitlán y Tlalnepantla, cuyo costo para automovilistas es de 43 pesos.

El Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) o segundo piso mexiquense va de Cuautitlán Izcalli a Cuatro Caminos en Naucalpan, pasa por Tlalnepantla; tiene un costo de peaje para automovilistas de 31 pesos con 46 centavos por 22 kilómetros.

La Autopista Urbana Norte (AUN) tendrá una extensión de seis kilómetros. Para enero de 2013 unirá Cuatro Caminos con San Antonio, por Periférico Norte , tendrá un costo de 1.43 pesos por kilómetro, tarifa igual a la del VEB.

El tramo de tres kilómetros de la Autopista Urbana Norte, que va de la Feria de Chapultepec a San Antonio, podría empezar a operar este mes de octubre, informó Eduardo Gil. Por lo que estará pendiente para enero de 2013 el trayecto subterráneo, que rodea la Fuente de Petróleos, que va de Palmas a Alencastre en Chapultepec.

La Súper Vía Poniente, que va de Santa Fe a San Jerónimo, cuyo costo de peaje es de 10 pesos, empezará a hacerse efectiva el 13 de octubre. Podrá pagarse con el mismo dispositivo electrónico que usa OHL en sus autopistas en el norte de la ciudad de México y en los municipios metropolitanos mexiquenses, indicó Gil Vicke.

Los automovilistas que usen la Autopista Urbana Sur (AUS), que va de San Jerónimo a Insurgentes Sur podrán usar el mismo sistema de pago electrónico que usan las autopistas urbanas de OHL, cuyo costo de paso total es de 9.50 pesos en promedio.

Fuente:
El Universal EdoMéx



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