HomeNacionalBaja California SurAsesinan al cuarto periodista en lo que va del año

Asesinan al cuarto periodista en lo que va del año

 
Ciudad de México/Baja California Sur, a 15 de abril de 2017 (Articulo 19).- El día de ayer a las 11:50 de la mañana, fue asesinado el periodista Maximino Rodríguez Palacios, mientras estacionaba su automóvil en un centro comercial en La Paz, Baja California Sur,  cuando un grupo de sujetos llegaron en un vehículo pick up color blanco y le dispararon. Cabe destacar que Maximino se encontraba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.
El periodista también conocido como Max Rodríguez, se desempeñaba desde noviembre de 2014 como reportero en el medio Colectivo Pericú, donde cubría la fuente policiaca y hechos de alto impacto. Además, escribía en el mismo medio una columna denominada “Es mi opinión”, en la que abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia de Baja California Sur.
En la documentación realizada por ARTICLE 19, se encontró información sobre amenazas previas que había recibido Maximino Rodríguez; primero, a través de una entrevista que le realizó el medio “CULCO Cultura y Comuniación BCS”, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa  el reportero respondió: “Sí me hablaron por teléfono que ‘ya le pare, que no lo haga, que va a cargar…’ cosas así.”
En otro hecho reciente, derivado de su columna “Es mi opinión”, de fecha 11 de abril de este año, en la que abordó información sobre una “célula criminal” llamada “Los Colores” –en donde incluso señala el nombre de la persona que la dirige– y menciona dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal, se lee en uno de los comentarios de ese mismo día, a una persona que bajo el nombre de “Pájaro Inquieto” expresa: “cuidado putito periodista vendido chayote ro corruptos ya están matando agentes ministeriales, policías estatales Lic. Del m.p. Ahora no más faltan que empiezen a matar periodista chayoteros corruptos que agarran bando pinche max aguas”.
En entrevista con ARTICLE 19, Cuauhtémoc Morgan, director del medio Colectivo Pericú, refirió que el asesinato de Maximino Rodríguez “es un golpe devastador”, además mencionó que “este caso lo tiene que atraer la Fiscalía Especial (de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -FEADLE-) y que no quede impune. Exijo como director que las autoridades se apliquen con todos los recursos a su alcance para el esclarecimiento de lo ocurrido a Maximino Rodríguez Palacios; no vamos a descansar hasta ver que se haya hecho justicia conforme a los marcos legales en este asunto que nos ha lastimado como medio”. También mencionó que el medio fue amenazado en noviembre de 2016 a través de una manta colocada en sus instalaciones.
De hecho, resulta particularmente grave, que el mismo usuario “Pájaro Inquieto”, continúa profiriendo amenazas, ahora en la nota donde se dio a conocer el asesinato de Max Rodríguez. Dicha amenaza se registró a las 7:17 horas del día de hoy.
Tan sólo el pasado 28 de marzo, el reportero Julio Omar Gómez fue agredido a balazos por sujetos desconocidos mientras salía de su casa en Los Cabos, Baja California Sur, resultando ileso. No obstante uno de los escoltas que tenía asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado.
Con el asesinato de Maximino Rodríguez este 14 de abril de este año, suman ya cuatro periodistas asesinados en México en lo que va de 2017. Tres de ellos, privados de la vida en el mes de marzo: Cecilio Pineda, asesinado el 2 de marzo en Guerrero; Ricardo Monlui, asesinado el 19 de marzo en Veracruz; y Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.
Cabe recordar que 2016 se erigió como el año más letal para el periodismo, con un total de 426 agresiones y 11 periodistas asesinados. De 2000 a la fecha, se han registrado un total de 104 periodistas asesinados en México. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se contabilizan 31 periodistas asesinados.
ARTICLE 19 condena esta grave situación de violencia contra periodistas y exige a todas las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, que cumplan cabalmente con sus obligaciones para el desempeño de sus funciones públicas y, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen el pleno ejercicio de la labor periodística.
Particularmente, ARTICLE 19 exige enérgicamente al Gobierno de Baja California Sur que cumpla sus obligaciones constitucionales y legales, a efecto de que garantice el ejercicio pleno de la labor periodística en dicho estado, y pueda desempeñarse sin ningún tipo de obstáculos ni violencia. Para ello debe emprender de manera urgente, medidas de prevención y combate a la inseguridad que prevalece en esa entidad.
Además, las autoridades encargadas de procurar justicia deben tomar en cuenta el contexto de macrocriminalidad, del que pueda derivarse connivencia entre autoridades y grupos criminales. De no combatir las estructuras de macrocriminalidad en dicha entidad, y de no existir políticas claras y contundentes para la prevención del delito, bajo un enfoque de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, cualquier esfuerzo será insuficiente para enfrentar los niveles de violencia contra la sociedad sudcaliforniana en general, y contra las y los periodistas en dicho estado.
ARTICLE 19 también hace un urgente llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, a cumplir con sus obligaciones de protección para la labor periodística de quienes forman parte del Colectivo Pericú, así como para la familia de Maximino Rodríguez. Además, debe tomar las medidas estructurales necesarias en conjunto con las autoridades de Baja California Sur, para analizar y reducir los niveles de violencia y riesgo a los que se enfrentan las y los periodistas en dicho estado.
Asimismo, ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, a realizar las investigaciones correspondientes de manera seria, eficaz e imparcial, conforme a los estándares internacionales, debiendo privilegiar la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico de Maximino Rodríguez, con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos.

Finalmente, ARTICLE 19 conmina a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que ejerza su facultad de atracción respecto a la carpeta de investigación que ha abierto la Procuraduría estatal, y sea la FEADLE quien continúe conduciendo e integrando las investigaciones por el asesinato de Maximino Rodríguez, a efecto de que no queden impunes los hechos y se sancione a los responsables, tanto autores materiales como intelectuales, recordando que la impunidad subsistente se convierte en un incentivo para que sigan cometiéndose delitos contra periodistas.

foto /  AFP PHOTO / STR AFP

Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 19 March, 2024 3:01 am
- Anuncio -