HomeEspecialesGeneralDetienen a integrantes de la organización criminal "Los Rayados" "Neza"

Detienen a integrantes de la organización criminal “Los Rayados” “Neza”

TOLUCA, Méx.— A dos semanas de que iniciaron los operativos militarizados en Nezahualcóyotl, se logró la detención de cinco integrantes de la organización criminal “Los Rayados”, presuntamente responsables de cuatro multihomicidios en bares del oriente de la entidad, uno de los hechos que activó la llegada del Ejército a la zona el mes pasado.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, y el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras, fueron presentados los cinco detenidos, quienes presuntamente también controlaban la venta y distribución de droga en el oriente de la entidad, así como el robo de vehículos y extorsión a negocios.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, informó que la detención se logró tras recibir el reporte de un tiroteo en calles de la colonia Valle de los Reyes en el municipio de los Reyes la Paz, donde de inmediato se desplegaron unidades para crear un cerco que derivó en la detención de un vehículo Ford Contour, donde viajaban los hoy detenidos.

Se trata de Esteban “El Diablo” de 23 años de edad y presunto líder de la banda, José “El Nina” de 23 años, Gustavo “N” de 17 años, Adolfo “El Michoacano” de 25 años de edad y Manuel Alejandro, “El Manolo” de 27.

El funcionario detalló que a los detenidos se les aseguraron una sub ametralladora y un arma de fuego calibre .9 mm con 13 cartuchos útiles, mismas que emplearon en el homicidio de Erick Iván Ruiz Aboites, de 29 años, el lunes pasado, a quien privaron de la vida en su domicilio e hirieron a su pareja sentimental.

El procurador comentó que de acuerdo con las primeras indagatorias, “El Diablo” ha reconocido su participación intelectual y material en la muerte de 16 personas en el último trimestre y la intervención de cada uno de los miembros de su grupo en los eventos violentos.

Los funcionarios detallaron que los cuatro asaltos a bares localizados en Nezahualcóyotl determinaron los operativos. Señalaron que esta banda participó en balaceras en los bares “La Taberna VIP”, “El Pachangón”, “Micheladas” y “Don Chuy”, dejando al menos 15 muertos, y los móviles de estos crímenes fueron el cobro de “derechos de piso” o extorsiones a dueños de bares, así como deudas por venta de enervantes.

Al respecto, ambos funcionarios indicaron que continuarán “indefinidamente” los patrullajes militarizados en la región, donde ya fueron revisadas 51 mil 859 personas, así como 27 mil 440 vehículos; además de que se montaron 29 filtros, se recuperaron 51 vehículos y fueron detenidas 109 personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en la cajuela de un vehículo Mazda, rojo, placas MLX 7288, abandonado sobre el Periférico Oriente, a la altura de la colonia Valle de Aragón, Segunda Sección, fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija, por lo que iniciaron las investigaciones al respecto.

- Anuncio -