HomeEspecialesGeneralMafalda, una niña de 48 años

Mafalda, una niña de 48 años

Mafalda cumple hoy sus 48 años de ser el estandarte de la lucha por la igualdad social y de llevar sus altos ideales y sus cuestionamientos filosóficos por el mundo.

Su creador, el caricaturista Quino, cuenta que la creación de esta simpática e ingeniosa niña fue por casualidad:
“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo, y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras, y bueno, ahí empezó todo”, dijo.
El nombre de Mafalda surgió de una versión cinematográfica de la novela Dar la cara, de David Viñas. En una escena de esa película aparece una bebé con ese nombre dentro de una cuna, y a Quino le pareció un nombre alegre.
El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira.
“Me costaba mucho esfuerzo no repetir; sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final, es porque la cosa no va. Y por respeto a los lectores y a mis personajes, y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”, explicó Quino.
- Anuncio -