HomeEspecialesFeminicidiosSiguen creciendo los feminicidios en México; Para autoridades, no es un problema...

Siguen creciendo los feminicidios en México; Para autoridades, no es un problema prioritario

FOTO / Raúl Martínez [Estado de México]

CIUDAD DE MÉXICO, México – Las cifras que muestran diferentes organismos nacionales e internacionales sobre el panorama que viven actualmente las mujeres en territorio nacional, no son nada alentadoras, pues aún con las campañas para erradicar la violencia contra las mujeres, sigue habiendo acoso y maltrato en todas sus expresiones que en muchos casos terminan en feminicidios. 

Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres México, tan solo el año pasado se registran seis muertes de mujeres asesinadas cada 24 horas; Guerrero, Chihuahua y Colima son las entidades con mayor tasa de feminicidios, mientras que Acapulco, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio.
Por su parte, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) señala que seis de cada 10 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida La mitad de las mujeres en estas edades ha sido víctima de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.
El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, indicó que del año 2000 al 2015 en México se registraron 251 mil 35 homicidios, de los cuales 28 mil 175, un 11.2%, fueron asesinatos de niñas y mujeres. En la publicación del IBD titulada “Asesinatos de Mujeres en México” afirma que “el problema no se reconoce como prioritario por las autoridades” además de que  “la violencia es justificada de diversas formas e incluso se autoriza al hombre a ejercerla”.
El 56 % de la cifra, pertenecían a mujeres jóvenes de entre 15 y 39 años con poca educación y que se dedicaban a la labores domésticas. A su vez, resalta que “el Estado de México representa la entidad con más feminicidio: se registraron 5 mil 163 asesinatos de mujeres y niñas”, en este periodo.
Chihuahua, agrega, es la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar dos mil 654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con dos mil 24, Guerrero con mil 973, Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 casos.
Mexico
6,899,865
Casos recuperados
Updated on 19 April, 2024 7:08 pm
- Anuncio -